Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
HOME
 
SELLO/STAMP # 962
1979 “25 AÑOS DE LA FUNDACION DE PUERTO WILLIAMS”
SELLO # 962
# 962
SELLO # 962
# 962
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 961 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
21.11.1979
SELLO # 962
BARCOS / SHIPS
(#)
HOME BACK PREV NEXT
25 AÑOS DE LA FUNDACION DE PUERTO WILLIAMS
SELLO nº 962
BREVE RESEÑA DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS,
EN SUS BODAS DE PLATA

Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, es la capital de la Provincia Antártica; fue fundada el 21 de Noviembre de 1953 bajo la presidencia del General don Carlos Ibáñez del Campo. Se encuentra ubicada en una de las riberas del Canal Beagle sobre la costa norte de la isla de Navarino, en una atractiva ensenada que se denominó originalmente Puerto Luisa. El Decreto Supremo Nº 3599 del 22 de Agosto de 1956 dispuso el cambio de su nombre por el que lleva actualmente, en memoria del Comandante Juan Williams Wilson, marino inglés avecindado en Chile, que tomó posesión del Estrecho de Magallanes a nombre del Gobierno de Chile el 21 de Septiembre de 1843.
Su construcción y ubicación se decidió con el fin de establecer en la región Este de Navarino un núcleo administrativo y económico capaz de proporcionar ayuda oportuna y eficaz a los pobladores de la zona, que permitiera afianzar nuestra soberanía en esos lejanos territorios.
Entre los pioneros que participaron en el proyecto de la construcción de Puerto Williams se destacan, entre otros, los nombres de los Almirantes Sres. Francisco O'Ryan y Leopoldo Fontaine, Comandantes en Jefe de la Armada de la época; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Sr. Donald Mc Intyre, con certera visión y firme energía dirigió e impulsó las primeras obras; sus sucesores inmediatos Contraalmirantes Sres. Alberto Kahn y Jacobo Neumann, continuaron y concretaron la tarea emprendida por la Armada. Al Capitán de Fragata Sr. Ramón Aragay Boada le correspondió el mérito de ser el primer Comandante de dicha Base Naval.
La destacada labor desarrollada por la Institución ha sido siempre amplia y decisiva dedicándose su personal no sólo a los trabajos profesionales, sino también a otras importantes funciones entre las que sobresalen los servicios de comunicaciones y el tráfico marítimo con Punta Arenas.
Su población, de aproximadamente 1.700 habitantes, esta compuesta casi en su totalidad, por personal de la Armada y sus familiares, viéndose a menudo incrementada por dotaciones de buques que arriban al lugar, y por numerosos turistas que visitan la zona.
Los buques de la Armada conjuntamente con aviones transporte de la Aviación Naval, llegan periódicamente a Puerto Williams para abastecer a la población, entregar ayuda médica y elementos diversos, para cubrir las necesidades de su población y de las demás familias que en ellas se abastecen.
En la actualidad, Puerto Williams cuenta con servicios e instalaciones tales como planta hidroeléctrica, servicios sanitarios, hospital, escuela con internado mixto, correos, telégrafos, teléfono, registro civil, gobernación marítima, aserradero, gimnasio cerrado, casino, aeródromo y torre de control, hostería, museo regional, biblioteca, etc.
Asimismo, existe la Radio “Cabo de Hornos” que a través de sus hondas AM y FM, constituye un valioso medio de difusión, entretención y educación para la población, al igual que el canal local de Televisión Nacional.
Puerto Williams se yergue hoy como una ciudad pujante y con promisorio futuro atendidos los recursos naturales y bellezas de la zona, sus industrias y factorías pesqueras dedicadas a la extracción y elaboración de productos del mar, tales como centollas, ostiones, krill, etc.; Y la minería con la posibilidad de explotación de yacimientos auríferos, cupríferos y sulfurados, son algunas de las muchas alternativas de desarrollo futuro para la región.
Puerto Williams, filón de esfuerzo y voluntad humana, reúne especiales condiciones para el turismo por lo sublime de sus paisajes donde alternan la montaña árida y desolada con enormes extensiones de turbales cubiertos de blanca nieve; las caletas pintorescas y apacibles que conforman un escenario enigmático y fascinante, junto a la atracción legendaria y temida del cercano Cabo de Hornos.

GASTON DROGUETT VALDIVIA
Capitán de Fragata

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 08/17/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite